Gurdwara

GURWARA SIGNIFICA “LA PUERTA AL GURU” O “LA ENTRADA AL GURU”

Cuando entramos al Gurdwara estamos en la real Presencia de nuestro Guru viviente, el Siri Guru Granth

Sahib. Siri Guru Granth Sahib es la corporización de la Palabra y los Shabads son los Cantos de veneración y oración de los Gurus. Guru Nanak, el primero de los Gurus Sikh, recibió el Guruato de la

Palabra de Dios y la transmitió a toda la humanidad. El Manto del Guruato pasó a través de diez cuerpos, hasta que Guru Gobind Singh, el Décimo Maestro, compiló estas sagradas enseñanzas en su forma actual y regresó el Guruato a la palabra de Dios, donde ahora reside y residirá por todos los tiempos.

Cuando entramos a la Presencia del guru, fundamentalmente lo hacemos con respeto y humildad. Todo lo que pensamos, decimos y hacemos en presencia del Guru debe reflejar una actitud de gratitud y humildad.

La clave de toda conducta en el Gurdwara es la gracia. Mantenga su gracia en cualquier cosa que haga.

El gurdwara es una meditación de grupo, así es que estamos obligados a respetar la devoción y el amor de los otros miembros de la Sadh Sangat, la Compañía de los Santos. En el Gurdwara hay que experimentar al Guru, recibir su Bendición y crecer en conciencia.

PREPARACION PERSONAL PARA EL GURDWARA

Prepárese usted mismo para el Gurdwara tal y como lo haría si fuera a encontrarse con Guru Ram Das o Guru Gobind Singh, en persona. Prepárese a sí mismo mentalmente, centre su mente en la meditación, deje ir sus distracciones mentales y prepárese para recibir las bendiciones del Guru. En adición a la preparación mental, hay detalles que atender respecto a la preparación física:

ASEO: durante las últimas 24 horas antes de entrar al Gurdwara, deberá uno haberse bañado o tomado una ducha. En la mayoría de los Gurdwaras hay lavabos a la entrada, para lavarse manos y pies; en algunos gurdwaras se colocan palanganas con el mismo fin. (Deberán estar separadas las de las manos de las de los pies). Obviamente, para lavar los propios pies, deberán quitarse calcetines y medias. Muchos

Sikhs aceptan que el mandato de prohibir el uso de zapatos durante el gurdwara incluye quitar también calcetines y medias. Esto tiene un gran sentido por dos razones: por limpieza y por las terminaciones nerviosas, como se describe en la siguiente sección.

ZAPATOS: siempre se quitan los zapatos antes de entrar al gurdwara. Esto tiene dos propósitos: primero, mantiene el piso del gurdwara limpio y, segundo, permite que las 72.000 terminales nerviosas de los pies reciban libremente la energía. Para facilitarlo más, se aconseja que entre uno al Gurdwara descalzo, sin calcetines o medias que cubran los pies.

VESTIMENTA: es tradicional entrar a la Corte del Guru ataviado con sus mejores ropas. Guru Gobind Singh nos dio la bana como un medio para elevar nuestra conciencia por ello para nosotros es apropiado usar la bana completa cuando entramos al Gurdwara, si ello es posible. La kurta, las churidas y el cummerbund son vestimentas tradicionales. Se prefieren las ropas blancas a las de color. Si uno usa la ropa de trabajo, es conveniente que al acudir al Gurdwara dicha ropa de trabajo se encuentre limpia.

CUBRIMIENTO DE CABEZA: en el gurdwara es obligatorio cubrir nuestra cabeza. No existen excepciones para ello. Lo más apropiado es un turbante completo para los hombres y un turbante cubierto con un chuni para las mujeres. También se permite usar turbantes de casa o de trabajo, no siendo requerido el chuni. Los visitantes del Gurdwara que normalmente no usan turbante, pueden cubrir sus cabezas completamente con cualquier cosa. En el caso de los adultos no se considera adecuado cubrir la cabeza solo con el nudo del rishi. La cabeza de los bebés también deberá cubrirse; si en el gurdwara hay un bebé con la cabeza descubierta, será conveniente acercase a los padres graciosamente y ofrecerles una tela para cubrirle la cabeza. De esta forma, el niño desarrollará el respeto a la presencia del Guru desde su vida temprana.

EL POLVO DE LOS SANTOS: muchos Sikhs al entrar al Gurdwara, se inclinan y tocan el polvo dejado por los pies de otros Sikhs cuando entraron al Gurdwara. Se aplican este polvo en la frene para recordarse a sí mismos el sacrificio y la humildad sin egoísmo que son necesarios para vivir las enseñanzas del Guru.

Esto no deberá convertirse en un ritual vacío.

QUE NO LLEVAR AL GURDWARA: al Gurdwara nunca deberá llevarse tabaco, alcohol o tóxicos de cualquier clase. A cualquiera que se rehúse a obrar de acuerdo con este mandato, deberá impedírsele la entrada a la presencia del Guru. Desde luego esto se aplica también a cualquier persona que esté visiblemente intoxicada.

Es mejor evitar que los niños traigan al Gurdwara juguetes para su entretenimiento. Mejor enséñelos como sentarse, meditar y escuchar el kirtan. Este entretenimiento desarrollará sus bases Dhármicas.

DENTRO DEL GURDWARA: si usted entra al Gurdwara cuando se está leyendo el Hukam, no perturbe a la Sangat aproximándose al Guru, hágalo hasta que la lectura del Hukam haya terminado. Puede usted hacer una reverencia donde esté y sentarse hasta que el Hukam se complete y entonces ir al frente e inclinarse ante el Guru. Si llegara durante el Ardas, antes de aproximarse quédese de pie, comparta la oración de frente al Guru y espere hasta que acabe el Ardas.

INCLINACIÓN ANTE EL GURU:

El primer acto en el Gurdwara consiste en hacer una reverencia al Guru. Aproxímese al Guru graciosa y conscientemente, y espere hasta que cada persona delante suyo haya terminado de hacer su saludo y ofrenda. Una técnica efectiva para centrarse, es presionar nuestras palmas juntas, mientras se sostiene una respiración larga y profunda. Cuando hacemos la reverencia, llevamos nuestra frente al piso a los Pies del

Guru. No es suficiente con tocar con el turbante o la nariz, el meridiano del tercer ojo debe tocar el piso.

La bendición de poder inclinarse ante el Guru, la Palabra de Dios, es algo que llega sólo por bendición del destino. Cuando tocamos con nuestra frente el piso a los Pies del Guru se activa nuestro destino.

Una vez un Sikh le preguntó a Guru Gobind Singh cómo era que El podía cambiar el destino de una persona, sí eso había sido previamente decretado por Dios desde el principio de los tiempos. El Guru le mostró un anillo usado para sellar ciertos documentos. También mostró al Sikh que el anillo tenía el dibujo al revés, de manera que cuando se presionaba sobre la cera caliente, el dibujo aparecía correctamente. El Guru le explicó que el destino de cada uno está escrito en nuestra frente, pero está latente, esperando ser activado, esto es lo que ocurre cuando uno se inclina y toca con la frente los Pies del Guru. Tener esta oportunidad es nuestra grandiosa bendición.

Una vez el Siri Singh Sahib dijo: “… un hombre que no tiene un altar donde pueda inclinar su frente, es un humano que no pude tener ninguna otra tecnología para cambiar el destino escrito sobre su frente”.

OFRENDA:

Llevamos una ofrenda y la colocamos a los Pies del Guru. Así como nos ofrecemos espiritualmente, llevamos también una ofrenda material para completar el intercambio de energía. Esta ofrenda es para nuestro propio beneficio. El Guru no necesita nada, nosotros necesitamos ofrecer algo de lo que hemos ganado en el mundo material, de manera que podamos participar y apoyar las actividades de la Sadh

Sangat. Tales ofrendas pueden ser monetarias o de materiales útiles para el mantenimiento y embellecimiento del Gurdwara, u otras actividades relacionadas con ellos, tales como la preparación del Guru – parshad, el Guru-ka-Lungar, las ramalas, las casas de descanso, las cocinas gratuitas, etc. Tanto como de, así recibirá. Si tiene poco que ofrecer, aunque solo sea una flor, ofrézcala con sinceridad y el guru la aceptará con igual sinceridad. Las ofrendas deberán ser colocadas graciosamente a los Pies del Guru y no simplemente arrojadas.

Generalmente, algunos Sikhs después de hacer una ofrenda realizan un Parkarmas, un paseo alrededor del Guru. Esto deberá hacerse siempre en el sentido de las manecillas del reloj, acercándose al Guru por el lado izquierdo del Gurdwara, para que siga fluyendo la cantidad correcta de energía. Siempre que sea posible, deberá aproximarse al Guru desde este lado, por ejemplo, cuando va usted a servir como Granthi, sentándose atrás del Guru. Cuando se levante para reunirse con la Sangat, también deberá salir en el sentido de las manecillas del reloj.

EN LA SADH SANGAT

El guru habla repetidas veces de la bendición suprema de la Sadh Sangat, la Compañía de los Santos, los Santos Disciplinados por Sí Mismos. Cualquier limitación que podamos tener queda cubierta cuando llegamos a los Pies del Guru, pues somos elevados. Guru Gobind Singh ha dicho que cuando cinco Sikhs se reúnan juntos en su nombre, El estará con nosotros. Nuestra graciosa conducta nos permite, así como a otros, experimentar la meditación en grupo de la Sadh Sangat.

FORMA DE SENTARSE: la manera de sentarse en el Gurdwara está diseñada para balancear la polaridad de los sexos: los hombres se sientan al lado izquierdo (de frente al Guru) y las mujeres del alado opuesto. El Guru por supuesto ocupa el centro, para balancear esta polaridad. Si bien es mejor para los niños pequeños tener la oportunidad de experimentar esta polaridad y formar parte de este modelo, ello no es obligatorio. Los bebés y niñitos pequeños, independientemente de su sexo, a menudo se sentarán con su madre o padre. Cuando los niños crezcan serán alentados a sentarse en el lado que les corresponda.

Personas de todas las razas, colores, nacionalidades y religiones son bienvenidas en el Gurdwara. En la Corte del Guru todos son iguales y no se harán concesiones especiales basadas en la posición social, etc.

No se traerán al Gurdwara camas, sillas o cojines a menos que sean realmente necesarios debido a impedimentos físicos o enfermedades.

No son apropiadas las zaleas u otros artículos para sentarse en la Corte del Guru y no deberán usarse nunca en el Gurdwara cuando el Guru está en Prakash. La única excepción es cuando el Gurdwara se coloca al aire libre (por ejemplo en los solsticios), donde cada uno lleva su propio medio para sentarse.

No es conveniente comer o beber en el gurdwara, exceptuando el Prasaad que ha sido bendecido y ofrecido en el Nombre del Guru. Deberá disuadiese a las madres de dar a sus bebés biberón, etc. Ellas pueden salir del Gurdwara para alimentar a sus bebés.

Se considera irrespetuoso dirigir nuestros pies hacia el Guru; una de las razones para esto es que energía fluye de las plantas de los pies hacia fuera, siendo que estamos en el Gurdwara para recibir energía. Los niños deberán ser advertidos y educados amablemente sobre el particular. Cuando los niños se cansen, podrán acostarse y tomar una siesta, asegurándose de que su postura sea la correcta.

La atención en el Gurdwara está por supuesto en el Guru, en el Rehit Namas se evitarán vigorosamente actividades tales como hablar, murmurar, planear, contar chistes, etc. Se debe hablar el mínimo y permitir a nuestra propia mente y a la de los demás, experimentar la presencia del Guru y los Shabads. Se permite leer el Gurbani, el Nit Nem, libros de Shabads, etc. Pero no deberán leerse otro tipo de libros en el

Gurdwara.

INTERRUPCIONES: la Sadh Sangat es una meditación compartida, cualquier otra actividad que perturbe la meditación de los otros, debe evitarse. No son apropiadas para la meditación compartida del Gurdwara las conversaciones ajenas o discusiones, respiración de fuego o pranayamas ruidosos, posturas de yoga o kriyas inusuales. Si alguien actúa de manera irrespetuosa o interrumpe, es conveniente que cualquier otro Sikh lo instruya a él o ella sobre la conducta apropiada, solicitando a esa persona, se corrija inmediatamente. Si no sucede así se le pedirá cortésmente salir del lugar, de manera que la discusión pueda continuar fuera del Gurdwara. Si la conducta irrespetuosa o perturbadora continuara y la persona se rehusara a salir, sería apropiado que varios sevadares la sacaran tan rápido y silenciosamente como fuera posible. Dentro del Gurdwara cuídese tanto como le sea posible de hacer una escena.

SALIDA DEL GURDWARA: las entradas y salidas excesivas del Gurdwara distraen a los demás, por lo que deberán evitarse. No se debe salir, entrar o hablar durante el Hukam o el Ardas. Durante estos eventos entre y haga una reverencia en su lugar. Espere para presentarse a sí mismo y su ofrenda hasta que el

Ardas y el Hukam hayan terminado. Si debe salir antes haga una reverencia al Guru desde el lugar donde está sentado y salga en silencio. A su regreso, siéntese en su lugar y haga una reverencia.

CEREMONIA DEL GURDWARA

La secuencia común de eventos en el Gurdwara es como sigue:

• Gurbani Kirtan, los cantos de Shabads y cantos inspiradores.

• Katha: una plática instructiva o aspiradora que ilumine las enseñanzas del Guru (opcional).

• Honrar a las personas con siropa (opcional)

• Anand Sahib, los cinco primeros Pauris y el Slok del Japji.

• La Sangat se pone de pie y junta recita del Sukhmani Sahib “Too Thaakur tum peh Ardas…”

• Se ofrece el Ardas, la Oración Tradicional Sikh. (si hay un tambor ngara disponible, se pude tocar cada vez que la sangat exclama ¡Wahe Guru!)

• La Sangat se inclina y luego se pone de pie otra vez para recitar las palabras de Guru Gobind Singh:

“Aagee-aa bha-ee akaal kee”.

• La persona que recita el Ardas hace el llamado: “Bole so nihal”. La sangat responde “Sat Siree Akaal”.

• Entonces la Sangat hace una reverencia y se sienta y el Granthi, sentándose detrás del Guru, abrirá y leerá el Hukam, el mensaje del Guru para la Sangat.

• Si el Hukam se lee en el Gurmukhi lo ideal es leer inmediatamente después una traducción al idioma local.

• Explicación del Hukam (opcional)

• La Sangat canta: “Sabh Sikkan ko hukam hai… guru maanee-o granth”.

• Se distribuye el Guruparshad a todos los miembros de la Sangat (se pueden distribuir servilletas)

• En este momento se pueden hacer los anuncios

• Entonces se ofrece y comparte el Guru ka Lungar.

ARDAS

La palabra “Ardas” significa literalmente “oración”. Pero el Ardas Sikh tradicional ha venido a representar una forma específica de oración, recitada en cada programa del Gurdwara. Se recita antes de que el guru se transporte o se lleve en Prakash, exactamente antes de tomar el hukam y otra, cuando el Guru se coloque en Sukhaasan. También puede recitarse antes de emprender cualquier actividad significativa, antes de partir en un viaje, para dar gracias o como una forma de recordar diariamente al Creador.

La esencia del Ardas es una invocación que Guru Gobind Singh recitó al principio de su poema épico Chandi di Vaar. En él, invoca el poder del Adi Shakti en la forma de Pritham Bhagauti. Entonces él llama al espíritu del Guru, elaborado sobre las nueve manifestaciones, desde Guru Nanak hasta Guru Teg

Bahadur. Esta parte del Ardas es inalterable y debe recitarse, si es posible, en el Gurmukhi original. Los ministros Sikh, deberán ser capaces de recitar esta corta oración de memoria y deberán prepararse para ofrecer el Ardas en cualquier momento, a petición de la Sangat.

La parte restante del Ardas honra la memoria de Guru Gobind Singh, a sus cuatro hijos y a los Sikhs que se han sacrificado y se mantuvieron firmes en la adversidad. Como esta parte del Ardas no fue compuesta por los Gurus, lo más adecuado es recitarla en el idioma de los asistentes al Gurdwara. Muchos ministros lo recitan de memoria y muchos otros prefieren leerlo. En cualquier caso esto no deberá convertirse en un ritual vacío, sino traer a la Sangat este recuerdo crucial de sacrificio y entrega. Recuérdese que no se está leyendo el Ardas, simplemente se está dirigiendo la Sangat, canalizando la energía del grupo hacia la manifestación creativa y la rememoración.

Cualquiera de la Sadh Sangat puede ofrecer el Ardas. Dicha persona deberá tener alguna familiaridad con la referida historia Sikh y deberá tener una comprensión de los conceptos involucrados, de manera que la oración pueda ofrecerse con conocimiento y no como un ritual. Puede usarse cualquier discurso para invocar las bendiciones del Guru, pero no deberá usarse como una oportunidad para predicar o sermonear a la sangat. El Ardas deberá tener un ritmo fluido. La persona que ofrezca el Ardas, él o ella, se quitará sus calcetines y lavará sus manos.

Ardas Corto: bajo ciertas circunstancias (por ejemplo: después del Kirtan Sohila y el Sukhaasan, es propio recitar un Ardas abreviado. Este deberá incluir la Invocación hasta Sabh thaee hoee saha-ee y terminar con “Nanak naam chardee kala, tere bhaane sarbat daa bbalaa”, con la adición personal en la parte de en medio.

JAIKARA

Jaikara significa “clamor de victoria”. La Jaikara más común es “Bole So Nihal”, (El que habla será bendecido), el cual es contestado con “Sat Siri Akal” (¡La Grandiosa Verdad es Eterna!). Este clamor es hecho por la persona que recita el Ardas al final y la Sadh Sangat contesta el llamado con una oración vivaz al Creador de que la verdad puede prevalecer a través de sus servidores. La jaikara se eleva también en otras ocasiones, cuando se desea una afirmación unificadora por parte de la Sadh Sangat. El grito

“Bole So Nihal” puede elevarse varias veces enserie. Si se ofrece más de una vez, entonces es usual repetirla cinco veces (representando el Panj Piaray).

HUKAM

El hukam del Guru mensaje u orden a la Sadh Sangat), se toma y lee en voz alta a la congregación.

Cualquier persona pude servir como Guru Granthi y tomar el Hukam. Después de Aagi-aa Bha-ee Akaal Kee, y Bole so Nihal, él o ella (habiéndose quitado los calcetines y lavado recientemente sus manos) se sienta detrás del Palki y aparta cuidadosamente las ramalas que cubren al Guru. El Granthi meditativamente abre una página al azar y encuentra el Hukam. El Hukam tradicionalmente incluye el primer Shabad en la página de la izquierda, de manera que el principio del Hukam empieza usualmente en la página precedente.

A través del Hukam, nuestro Guru Viviente nos habla.

El Bani del Guru es una vibración viva, una corriente de sonido Infinita que transforma al oyente. El Bani del Guru es una realidad, no un ritual. Debemos aceptar el Hukam que el Guru nos da, sin hacer caso de su duración. Esto puede significar algunas veces, leer un Hukam muy largo. Las dos primeras líneas se repiten. También se repiten las dos últimas oraciones. La voz del lector deberá ser fuerte, clara y pausada, de manera que todos en el Gurdwara puedan oír el Hukam. Algunas secciones del Guru están seriadas con Shloks y Pauris y tomar de un Hukam una de estas secciones es bastante específico. Una forma sencilla de recordar es “S.G.P.C”, si hay un Shlok, es ahí donde empieza el Hukam. Si una sección se titula Mehlaa Pehilaa, Quinto Mehl, Primer Mehl, también traducido como Quinto guru o Primer Guru), también se lee esta sección. Después de esto frecuentemente hay un Pauri, el cual se lee para completar el hukam.

El hukam del Guru deberá leerse, de ser posible, en el Gumukhi original. Inmediatamente después también deberá leerse en el idioma común de la gente. En algunos Gurdwaras, esto significa Panjabi además del inglés.

En muchos Gurdwaras después de tomar el hukam y cubrir al Guru otra vez, la Sangat canta:

Sabb Sikkan ko hukam hai, Guru manio Granth.

Entonces los ragis pueden dirigir a la sangat cantando algunas palabras de alabanza al Infinito, (por ejemplo Sat Nam Wahe Guru, Dhan Siri Guru Granth, Sahib Ji, kal Akal Siri Akal Maha Akal) mientras se sirve el Guruparshad.

GURUPARSHAD

Podemos referimos al “Karah Prassad” como “Guruprassad”. Esto aclara que nos estamos refiriendo al Prassad Vegetariano del Guru que está hecho de mantequilla, harina, miel o azúcar, agua y nada más.

Tradicionalmente, Guruparssad se distribuye a la Sadh Sangat al final de cada programa o ceremonia del Gurdwara. Se da a la Sangat después de leerse el Hukam. Simboliza la abundancia y sustento que recibimos del Guru y que todo lo que nos llega en la vida es un regalo del Guru (prassad) por lo tanto, es dulce.

Debe cantarse el Anand Sahib cuando el Guruprassad va a ser distribuido. Si no hay Guruprassad (por ejemplo solo si se sirven nueces o pasitas), no se canta el Anand Sahib. La persona que esté supervisando la distribución del Guruparssad está de pie enfrente de él con el kirpan desenfundado durante el Ardas.

Cuando se bendice el Guruprassad durante el Ardas, el Guruprassad se corta con el kirpan limpio.

Después de leer el Hukam primero se sirve simbólicamente el Guruprassad al Panj Piaray en este caso, el servidor puede colocar meditativamente cinco porciones del Guruprassad en un plato aparte y luego mezclarlo de vuelta en el tazón original. O bien puede hacerse sirviéndolo realmente a cinco personas.

Como en el Gurdwara todos los miembros de la Sangat son iguales, a esas personas se les sirve otra vez cuando se sirve a la Sangat en general. Después la persona que actúa como Guru Granthi coloca en un tazón pequeño de aluminio una cantidad pequeña del Guruprassad. Es ese momento pude servirse a toda la sangat.

Aquellos que sirvan el prassad deberán lavar muy bien sus manos, inmediatamente antes de servirlo. No es apropiado servirlo si se tienen las manos lastimadas o si se padece un resfrío o alguna otra enfermedad.

Cuando se sirve el Guruprassad hay que evitar que caiga algo de él, servirlo tan compacto como se pueda y evitar tocas las manos de aquellos a quienes se le sirve.

El Guruprassad se recibe con las manos en forma de copa como recibiendo las bendiciones del Guru. Es aceptable solicitar una cantidad demuestra si la necesita, o puede recibirlo y luego compartirlo con otro.

Pero nunca rechazarlo completamente. Después de terminar el prassad, asegúrese de lavar sus manos antes de realizar cualquier deber en el Gurdwara.

¡Wahe Guru Ji Ka Khalsa, Wahe Guru Ji Ki Fateb!

¡Los puros pertenecen a Dios, Toda la Victoria es de Dios!

ARDAS

(Gurmukhi transliterado al español)

Ek ong Siri Waje Guru Ji ki Fateh

Hay un solo Dios, Toda la Victoria es de El.

Que su palabra sea nuestra protección

Esta es la canción de la Suprema

Espada Divina compuesta

Por el Décimo Maestro.

Después de alabar el Adi Shakti,

El poder primordial

Medita en Guru Nanak, en Guru Angad,

En Guru Amar Das y en Guru Ram Das

Que ellos nos otorguen su protección.

Alaba a Guru Arjun, después a

Guru Har Gobind y a Siri Har Rai.

Medita en Siri Har Krishan, si uno lo ve,

Todo sufrimiento se desvanece.

Medita en Guru Teg Bahadur

Y los nueve tesoros vendrán hacia ti.

Grande, grande es Guru Gobind Singh, el gran Rey,

Protector de la fe, maestro de la unidad.

Que él nos proteja en todas partes.

La luz de diez Gurus, el Guru viviente, la palabra de Dios y la verdad

De las verdades,

El Siri Granth Sahib

Meditando en sus palabras

Todo sufrimiento se desvanece.

Medita Oh Khalsa Ji, Bolo Ji, Sat Nam:

Siri Waje Guru.

Los cuatro hijos del Décimo Maestro, los cinco adordos, los cuarenta liberados, los cuatro tronos santos, tolos los lugares en donde reside el Guru.

Medita Oh! Khalsa Ji Bolo Ji, Sat Nam:

Siri Waje Guru

Los que fueron verdaderos al Guru, lo que meditaron en el Nam, los que practicaron Sadhana constantemente, los que compartieron sus ganancias, los que se sacrificaron por la rectitud, y los vieron las faltas en otros y decidieron cubrirlas.

Medita Oh! Khalsa Ji Bolo Ji, Sat Nam:

Siri Waje Guru

Aquellos que fueron rotos por la rueda, los que fueron cortados pedazo por pedazo, quienes dieron su cuero cabelludo, pero no su cabello, y esas mujeres quienes por sacrificio a la verdad, dieron a sus queridos hijos y sufrieron hambre y pena en manos del enemigo, pero nunca cedieron en su determinación de vivir de acuerdo al Sikh, con todo su cabello hasta el último aliento.

Medita Oh! Khalsa Ji Bolo Ji, Sat Nam:

Siri Waje Guru

Ahora deja que toda la Khalsa ofrezca su oración (Pausa) que la primera oración de la Khalsa sea Wajeguru, Wajeguru.

… Así como pensemos en el Nombre de Dios, así seremos bendecidos.

Que la gracia de Dios nos proteja y se extienda a todos los cuerpos de la Khalsa donde sea que ellos se encuentren. Y la gloria de Dios se realice y su voluntad prevalezca.

Que podamos recibir la victoria de la espada de la rectitud, la caridad de la hermandad y la Santa Espada de Dios nos asista Degh Tegh Fateb.

Que las almas puras prevalezcan, que el reino de la justicia venga que nos podamos unir en el amor, que podamos ser humildes, pero que nuestra sabiduría sea exaltada en mantener al Señor.

Oh! Khalsa Ji, di que Dios es grande

Bolo Ji, Sat Nam: Siri Waje Guru

Bendícenos para que siempre vivamos en la rectitud de los verdaderos discípulos.

Danos la vida del principio viviente de la disciplina del Guru.

Danos el regalo de leer y entender la palabra divina del Guru.

Danos la fe, la vista, la confianza en Ti, y la bendición de las bendiciones, el Nombre, la vista y la inmersión en el tanque del néctar del Siri Harimander Sahin, el templo Dorado.

Que los coros, los estandartes y las mansiones perduren por siempre y nuestras banderas, asientos de autoridad religiosa, los fuertes, las casas, los ashrams y Gurdwaras prevalezcan a través de los tiempos.

Entonces llama a Dios,

Medita Oh! Khalsa Ji Bolo Ji, Sat Nam:

Siri Waje Guru

Sálvanos, Señor de los 5 obstáculos:

Lujuria, enojo, avaricia, orgullo y apego; mantennos apegados al loto de tus pies.

Oh! Honor de los deshonrados, hogar de los desamparados, fuerza de los débiles, esperanza de los desesperados. Oh verdadero Guru, cobijo de los pobres estamos frente a ti y te ofrecemos nuestra oración.

ORACION ABIERTA

1. Pedimos por la paz mundial.

2. Por todos los niños, en especial los niños de la Khalsa.

3. Por la empresas y los empleos de la Khalsa.

4. Por los que cumplen años en este día.

5. Por los que sufren física, mental o espiritualmente en especial por…

6. Te pedimos por todos aquellos que no mencionamos en este Ardas, pero que de alguna manera, se encuentran en nuestros corazones, para que sientan una especial ayuda tuya en este día.

Bendice este (Guru) Prashad, que ha sido ofrecido a ti.

Que su dulzura nos recuerde de la dulzura de tu nombre.

Danos luz y entendimiento, para que podamos saber lo que te place.

Oh! Rey Verdadero, amado Padre, por tu Gracia hemos cantado tus dulces himnos, hemos oído palabra que da vida, y hemos hablado de tus muchas bendiciones. Que estas cosas se encuentren en un lugar amado en nuestros corazones y sirve para acercar nuestras almas hacia ti.

Perdona nuestros pecados, ayúdanos a mantenernos puros.

Déjanos estar en la compañía de hombres y mujeres de amor, para que así recordemos tu nombre en su presencia.

A través de Guru Nanak, que tu nombre sea por siempre incrementado, y el espíritu exaltado y que todos los hombres prosperen por tu Gracia en la práctica del Nam.

Guru Nanak Naam Charhdi kala, Tere bane Sarbat da bhala

Waje Guru Ji Ka Khalsa, Waje Guru Ji ki Fateh.

EL LANGAR DEL GURU

Una parte esencial de cualquier Gurdwara es el Langar, o cocina gratuita. Aquí el alimento es cocinado por sevadares y servido sin discriminación de ninguna clase.

Después de que la Sadh Sangat ha participado en alguna ceremonia, se sirve el Langar del Guru.

La tradición del Langar expresa los ideales de igualdad, compartimiento y unidad de toda la humildad. Fue inspirado por el acto de Guru Nanak de servir alimentos a los santos errantes, cuando su padre le daba dinero para hacer una buena compra. La práctica de servir alimentos a todos, comenzó con los Sikhs de Guru Nanak en Kartarpur.

Guru Angad Dev Ji continuó con el Langar en Khadoor Sahib y fue organizado por su esposa, Mata Kivi.

En Goindwal, durante la época de Guru Amar Das Ji, se instituyó la regla de que quien quisiera tener una entrevista con el Guru (recibir su Dashan), tenía que comer del Langar. Aun cuando el Emperador de la India viniera a ver a Guru Amar Das, se le hacía sentarse en pungat (donde se servía el Langar), antes de su encuentro con el Guru.

De ahí en adelante, Goindwal, el Langar se sirve 24 horas al día.

El Langar del Guru es siempre vegetariano y tradicionalmente se hace de alimentos nutritivos sencillos.

Cuando se prepara el Langar son importantes las estrictas reglas de higiene y limpieza (por ejemplo: lavarse las manos, no probar mientras se está cocinando). Los individuos con enfermedades contagiosas no deben participar en la preparación del Langar.

También se sugiere que se recite el Gurbani durante la preparación.

Cuando el Langar está listo, una pequeña porción de cada uno de los guisos se coloca en una charola de acero o en tazones, que se ubican enfrente del Siri Guru Granth Sahib. El

Ardas incluye la bendición del Langar y un kirpan se pasa por cada porción de comida, después de que el Guruprassad ha sido bendecido. La bendición del Langar con el Ardas puede hacerse en cualquier lugar; en caso de que el Langar necesite ser servido antes de que concluya la Ceremonia del Gurdwara. El Langar no debe ser comido hasta que el Ardas haya sido recitado sobre él. Después de terminado el Ardas, cada porción de alimento se regresa a su olla original y las bendiciones pasan por todo el Langar.

Al servir el Langar, los servidores deben de observar estrictamente las reglas de limpieza e higiene. Los servidores no deben tocar con los utensilios que sirven, los platos de aquellos a quienes sirven. Cuando se sirven los alimentos con las manos, tales como chapatis o fruta, las manos de los servidores no deben tocar la mano o plato de aquellos a quienes sirven. Los que ya han sido servidos deberán esperar a que los demás sean igualmente servidos para sentarse a comer ellos también.


Contenido: