Mudras

Un mudra es una posición, normalmente de las manos, que cierra y guía el flujo de energía hacia el cerebro. Las manos son un mapa de energía del cuerpo y de la mente, por lo que cada zona de la mano se conecta con una parte del cuerpo o del cerebro, representando así distintas emociones y conductas, que son trabajadas o estimuladas, al doblar, cruzar, estirar y tocar los dedos. El dedo pulgar se relaciona con el ego y la identidad de la persona, así tocando el pulgar con cada dedo se generan efectos específicos.

Los mudras más comunes son:

GYAN MUDRA
Sello del conocimiento
La punta del pulgar toca la punta del dedo índice, estimulando el conocimiento y sabiduría. La energía del dedo índice está relacionada con Júpiter, que representa la expansión y el pulgar representa el ego. Gyan Mudra genera receptividad y calma.

GYAN MUDRA ACTIVO
El primer nudillo del dedo índice se dobla debajo del primer nudillo del pulgar, de tal manera que la uña del índice esté debajo del pulgar.


SHUNI MUDRA
Sello de la paciencia

La punta del dedo del medio toca la punta del dedo pulgar. Este mudra otorga paciencia, compromiso y discernimiento. La energía del dedo medio está relacionada con Saturno, que representa la disciplina.

SURYA O RAVI MUDRA (sello del sol o de la vida)
La punta del dedo anular toca la punta del dedo pulgar, este mudra da vitalidad, salud, fuerza del sistema nervioso. El dedo anular esta asociado con Urano o el Sol, este último representa energía y salud.

BUDDHI MUDRA
sello de la claridad mental
La punta del dedo meñique toca la punta del pulgar para lograr una comunicación clara e intuitiva. El
dedo se asocia con Mercurio, que representa la rapidez y el poder mental de la comunicación.


CERRADURA DE VENUS
Este mudra es utilizado frecuentemente en ejercicios. Se entrelazan los dedos con el meñique izquierdo por debajo, con el dedo índice derecho por encima para los hombre y el izquierdo para las mujeres.

Los montículos de Venus en la base de los pulgares se presionan juntos canalizando sensualidad y sexualidad, produciendo equilibrio glandular y da la habilidad de focalización y concentración.


MUDRA DE JÚPITER
La Cerradura de Venus se realiza con los dos dedos índices juntos, el poder de Júpiter o buena suerte y expansión son activadas. Juntos concentran nuestra energía para atravesar barreras.


MUDRA DE ORACIÓN
O PRANAM MUDRA
Las palmas están apretadas y juntas, neutralizando y equilibrando las polaridades para centrarse.






CERRADURA DEL OSO
La palma izquierda está girada hacia fuera del cuerpo y la palma derecha está girada hacia el cuerpo, con el pulgar por encima y los dedos doblados y enganchados juntos. Este mudra estimula el centro del corazón e intensificar la concentración.


BUDDHA MUDRA
manos en el regazo
Palmas hacia arriba, la mano derecha descansa en la izquierda para los hombres, y la izquierda en la derecha para las mujeres, las puntas de los pulgares tocándose formando un gesto receptivo.


Contenido: